Pasar al contenido principal

SANTA AMELIA

St AMELIA
Fotografía
Javier Prieto

Digna de los títulos de santa, virgen y mártir la joven y noble santa Amelia dio su vida por amor a Cristo, a sus hermanos los cristianos de los primeros tiempos, y en abierto y

Mártir significa testigo y Santa Amelia sello con la virginal sangre que corría por sus venas el amor a Dios y al prójimo, el incondicional holocausto por Cristo, la Iglesia, que es su cuerpo místico, y por la humanidad redimida.

Hija del prefecto Calpurnio en Roma (prefectus Urbis) y de madre cristiana, rechazó a sus pretendientes, para dedicarse al servicio de sus hermanos en Cristo,  hasta cuando fue apresada durante la persecución del emperador Dioclesiano. A sus dieciséis años fue decapitada, en el año 304.

En 1336 el obispo de Gerona, Arnau de Camprodón, encontró las reliquias de los mártires de esa fatídica persecución, entre los cuales figuraba Santa Amelia,  relacionados en un antiguo Breviario de Gerona en el período comprendido del 243 al 313, esta información fue recopilada posteriormente en el Martirologio Jerominiano. Además de otros documentos, las inscripciones de las reliquias revelaban los nombres y algunos datos más.

La fiesta de Santa Amelia se celebra el 5 de enero, como indica el martirologio, y la imagen escultórica de la parroquia que lleva su nombre en la ciudad de Bogotá, está inspirada en la que las Hermanas de la Consolación veneraban en el templo de su Casa de Beneficencia en Gerona, que hoy pertenece a la parroquia de San Vicente Ferrer, quien fuera llamado en su tiempo el Ángel del Apocalipsis por sus predicaciones sobre el juicio final y sus incontables milagros.

Una de las hermanas destinada a la Casa de Beneficencia, que llegó a ser Superiora, procedía de Cataluña y se llamaba Amelia. Ella aportó la talla de Santa Amelia de Gerona a esa casa y se dedicaba a enseñar a los sordos a comunicarse mediante signos manuales.

La imagen representa una joven con grandeza de alma y modales aristocráticos, delicada y decidida, reflexiva y firme, dispuesta a practicar el bien, comprometida con en el amor a Dios y al prójimo hasta las últimas consecuencias. Posee en su mirada los atributos de una densidad espiritual realmente angélica.

Aquí se revela el heroísmo de una joven discípula de Cristo e hija de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, cuyo generoso martirio estuvo ignorado durante 1023 años, pero que una vez descubierto ha inspirado y beneficiado a muchas almas con dones y prodigios a lo largo de la historia. En el año 2023, a 1719 años de su martirio, aún derrama sus gracias y bendiciones en la parroquia bogotana que la honra y en la iglesia universal.

 

Atributos de Santa Amelia expresados en la imagen entronizada en la parroquia erigida en su memoria

 

Significado de Amelia

Se trata de un nombre de orígen germánico. Su principal significado en español es "trabajo", y por tanto podemos relacionarlo con alguien activo, trabajador y con energía. Otros significados asociados a la traducción de su origen etimológico son "obra", "vigor" y "bravura".

 

Aureola o corona

En el mundo grecorromano, la corona se consideraba un signo de nobleza o rango social. Estaba reservada para aquellos con un estatus importante en la sociedad.

Además, era costumbre entregarla a los victoriosos de los Juegos Olímpicos, además de a los líderes triunfadores de campañas militares. En este contexto, la corona era un símbolo de estatus elevado y de victoria.

Por ejemplo, san Pablo escribe: “El atleta no recibe el premio si no lucha de acuerdo con las reglas” (2 Timoteo 2,5). Más adelante, en la misma carta, continúa con la analogía: “He peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe. Y ya está preparada para mí la corona de justicia, que el Señor, como justo Juez, me dará en ese Día, y no solamente a mí, sino a todos los que hay aguardado con amor su Manifestación” (2 Timoteo, 4,7-8).

Basándonos en estos pasajes, los santos son quienes justamente merecen una corona en el arte, representando su estatus privilegiado como residentes del paraíso y simbolizando su premio por “pelear el buen combate” y “concluir la carrera”. Este es especialmente el caso de los mártires, quienes soportaron semejante sufrimiento en la tierra.

Los santos han superado pruebas, soportado increíbles sufrimientos, aprobando así su examen para estar con Aquel a quien desean sus corazones. Han intercambiado la corona de espinas por una hermosa corona de gloria.

 

Los orígenes de la aureola de los santos

 

A los santos se les concedió el honor de la aureola, en el arte sacro, inmediatamente después de Jesús y la Virgen, y con las debidas diferencias con respecto a ellos. Las razones de este honor son obvias. Los santos, o santas, son hombres y mujeres tocados de manera especial por la gracia divina, investidos con el amor de Dios, hechos instrumentos de Su voluntad. La luz que irradian es, por lo tanto, de naturaleza dual, porque por un lado brota de su cabeza, de su cuerpo, por sus propios méritos, por el otro es el reflejo de la luz divina que los envuelve y los impregna.

La aureola en las cabezas de los santos en las representaciones sagradas se representa generalmente como un círculo pintado en oro o azul. Originalmente, los santos estaban representados coronados con coronas de laurel, como los emperadores romanos y las personalidades romanas, pero posteriormente la corona de laurel fue reemplazada por una corona de oro y, posteriormente, por el círculo de oro. Los Santos Apóstoles a veces se representaban con una llama en sus cabezas, símbolo de su inspiración divina. Del mismo modo, los Santos Evangelistas podían representarse como su animal símbolo con la llama alrededor de la cabeza. Incluso los Doctores de la Iglesia y los espíritus angélicos fueron coronados a veces con la llama de la Divina inspiración.

 

Palma

 

Simboliza la victoria sobre el mundo y la carne, por el martirio. Los mártires morían por confesar su fe y la rama de palmera representa los doce artículos del Credo de los Apóstoles.

La palma - dice Orígenes - es el símbolo de la victoria en la lucha del espíritu contra la carne. La palma en la época de los primeros cristianos era el símbolo del martirio.

En las representaciones de los santos mártires y de las santas que sufrieron martirio se les pone una palma en la mano.

En los tres primeros siglos, los cristianos eran bautizados durante la Vigilia Pascual culminando el proceso de catequético; una semana antes, el Domingo de Ramos profesaban su fe en público y su padrino les regalaba una palma.

 

Hacha

 

Se le representa con un hacha en la mano, como instrumento del martirio que sufrió que fue la decapitación. Se dice que representa la justicia rápida y equilibrada.

 

Calzado dorado

 

Se refiere al noble linaje. El esclavo o el criado va descalzo, en cambio, el dueño de una casa o, sobre todo, de una tierra, va calzado.

 

COLORES

 

 Dorado

 

El hombre, desde sus orígenes ha admirado la dorada luz del sol, presumiendo que provenía de la Divinidad, pues en la naturaleza no es posible encontrar este color.

En los iconos todos los fondos están cubiertos de este color, el que se logra aplicando hojas de oro, el que es bruñido hasta lograr su máximo brillo.

En la iconografía bizantina representa la luz de Dios, por lo tanto cualquier figura representada en ellos está llena de la luz Divina. El manto y túnica del Pantocrátor,

de la Teothokos o Madre de Dios, algunos arcángeles y santos están decorados con elaborados dibujos con este color pues la proximidad con Dios así lo requiere.

Representa a todo aquello que es divino, celestial, y también hace referencia a la purificación del alma, también se asocia a la perseverancia en las pruebas que se nos presentan.

 

Blanco

El blanco no es propiamente un color, sino la suma de todos ellos. Es la luz misma. Es el color de la "Vida Nueva". En el icono de la Resurrección, la túnica de Cristo es de ese color. Los primeros cristianos al bautizarse, portaban vestiduras blancas como símbolo de su nacimiento a la nueva vida trascendente.

Es el color puramente de la justicia, de la pureza, de la luz y de la verdad.

 

Verde

Es el color resultante de la combinación del azul y el amarillo. El verde es el color de la naturaleza, el color de la vida sobre la tierra, del renacimiento a la llegada de la primavera.

La iconografía le otorga un significado de renovación espiritual. En los iconos vemos multitud de ejemplos en donde es utilizado: las túnicas y mantos de los profetas, la túnica de San Juan Bautista o El Precursor, etc. pues fueron ellos quienes anunciaron la venida de Cristo.

 

Rosa

Es un color que significa la unión, la hermandad, el amor.

 

Síntesis virtuosa

 

El nombre evoca trabajo, obra, vigor y bravura

La aureola o corona evoca amor a Dios y unión con la divinidad, la plenitud del encuentro de la causa con su origen.

La palma evoca el Credo, la excelencia de la Fe, la victoria espiritual y el testimonio de sangre.

El hacha en cuanto instrumento del martirio evoca la entrega total a Cristo como verdadero sentido de vida.

El calzado evoca las nobles pisadas de la santidad dispuestas a dar su sangre por el bien de los demás.

El dorado evoca el alma inhabitada por la divinidad, incorruptible como el oro, resplandeciente de santidad a toda prueba.

El blanco evoca la pureza del bautizado siempre unido a la justicia, la luz y la verdad en su triple condición de profeta, sacerdote y rey.

El verde renovación espiritual, primavera de la fe, anuncio de la vida sobrenatural.

El rosa lucha y compromiso con la unidad, la fraternidad y el amor.

Autor:
PARROQUIA SANTA AMELIA